Plaza Clemente

El proyecto consiste en la activación ciudadana de una futura plaza de la Ciudad de Buenos Aires. Urbanismo Vivo se sumó a una iniciativa vecinal ya existente. El barrio de Colegiales cuenta con numerosas asociaciones vecinales y con vecinos organizados en un contexto de lucha que data de hace más de 20 años.

Nuestro trabajo se centró en integrar al proceso herramientas proyectuales y metodológicas que promuevan la inteligencia colectiva y permitan llegar a un consenso sobre lo que se espera para el espacio público en cuestión.

Los objetivos generales del proyecto fueron: visibilizar la identidad y las dinámicas que caracterizan el barrio; potenciar el vínculo de los vecinos con su barrio y consolidar los lazos comunitarios; empoderar la lucha vecinal y facilitar procesos de inteligencia colectiva.

Para ello se realizó un diagnóstico participativo en una instancia preliminar. El mismo se planteó con 3 grandes objetivos y cada uno de ellos se abordó con una metodología diferente.

1. Construir un relato de la memoria barrial y de los usos de los espacios públicos a través del mapeo colectivo y encuestas a vecinos.
2. Fomentar el vínculo de los vecinos con el barrio activando la percepción a partir de caminatas sensoriales.
3. Empoderar la lucha vecinal y los lazos comunitarios mediante la creación de nuevos espacios que faciliten el diálogo y las instancias de trabajo bajo la forma de una “comisión de diseño participativo”.

Seguidamente, se propuso la realización de un taller de diseño participativo para validar o reformular la información del diagnóstico y proponer un programa para la futura plaza. Como objetivos pendientes a materializar:

4. Visibilizar el resultado de los talleres en el espacio público donde seguir debatiendo las propuestas a partir de una intervención urbana / placemaking.
5. Generar un informe de lo producido con sustento técnico que sirva para las negociaciones con la gestión local.

Recursos



Mapa en Línea



Presentación

Descargá la presentación que realizamos para el III Foro Intenacional de intervenciones urbanas (IIIFU 2018) haciendo click acá.

Galería